Wednesday, May 2, 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red


Imagen cortesía de: Photobucket


El pasado miércoles 25, los alumnos de Periodismo en la Red nos fuimos "de excursión" a la Universidad Complutense para asistir al II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Más que el congreso, creo que recordaremos lo gris y abandonada que estaba la Facultad de Ciencias de la Información y el agradecimiento que sentimos todos en algún momento de haber elegido la Carlos III a pesar de que quede tan lejos de todo. Sin embargo, como este post es una práctica de clase y lleva nota, hablaré un poco sobre las conferencias, dejando el estado de los baños de la Complu para otra ocasión.

La conferencia inaugural es de la que mejor me acuerdo, ya que mi capacidad para atender decrece exponencialmente al cabo de una media hora. Intervinieron Manuel Gimeno, de la director de la Fundación Orange; Jesús Flores Vivar, director del congreso; Mariano Cebrián, autoridad académica de la Complutense de cuyo cargo no quiero acordarme; y Francis Pisani, un periodista de renombre asentado en Estados Unidos que colabora con El País, Le Monde y un diario mexicano (creo).

Pisani quiere que en vez de utilizar el término "blogosfera" acuñemos la expresión "blogogalaxia". No comprendí muy bien el por qué de este empeño, pero la verdad es que nunca he entendido esa fijación que tenemos los latinos por discutir tanto las denominaciones y las taxonomías cuando importan poco o nada...

Según Pisani, los blogs son "la punta del iceberg" de la Web 2.0 y cristalizan esa alteración del modelo tradicional de comunicación del que tanto se oye hablar hoy en día (ver el post inmediatamente anterior a éste). En este sentido, ya no se debe hablar de una audiencia, sino más bien de una "exaudiencia"...Los que antes se limitaban a recibir el mensaje emitido por el medio tienen ahora la posibilidad de responder y contestar.

En cuanto al eterno debate de si los blogs son periodismo o no (otro debate que me parece superfluo), Pisani, como buen francés, se pone del lado de los ciudadanos y rechaza la noción de "periodismo ciudadano". Sostiene que la utilización de la expresión "periodismo ciudadano" da a entender que el periodista no es ciudadano.

¿Cuál es el valor de los blogs según Pisani? Permite conectar, descubrir nuevas fuentes de información y guardar contenidos.

En el panel profesional intervinieron representantes de 20 Minutos, Agencia EFE, la Fundación Orange y MoBuzz TV. Se habló del problema de la hegemonía de un grupo reducido de agencias de noticias y de cómo esto lleva a que todos los medios cubran las mismas noticias. Aparentemente la Unión Europea intentó introducir algo de pluralismo promocionando un consorcio europeo de agencias de noticio sin que el plan haya tenido demasiado éxito.

Me parece recordar que un profesor de la Carlos III habló de lo espantado que se queda al comprobar el nivel de informática de sus alumnos...

Sin embargo, la ponencia que más me llamó la atención fue la de MoBuzz TV. Yo la verdad no estoy muy metida en el mundo de los blogs y del periodismo ciudadano (o en red; lo que sea) y nunca había escuchado hablar de esta plataforma. Aparentemente, se trata de una página web que permite a las personas publicar sus propias piezas al estilo de unos informativos. Me imagino que se diferencia de You-Tube fundamentalmente en que intentan "filtrar" un poco el contenido, de forma que lo que se publique tenga formato de noticia...

Bueno, creo que ya he exprimido mi memoria lo suficiente por un día...Hasta la próxima.

1 comment:

Roger said...

Hola, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado lo que hacemos en Moubzz. Saludos.