Tuesday, May 15, 2007

EL MUNDO en la era digital


La edición digital de El Mundo es un referente en España en lo que concierne a este tipo de periodismo. A grandes rasgos, consta de una primera columna desde la derecha, que contiene las principales noticias del día y otra columna con noticias blandas a la izquierda (reportajes, cultura, espectáculos). En la esquina superior izquierda hay un recuadro que enlaza a reportajes y secciones especiales y en la parte inferior de la página se pueden encontrar las principales noticias del día en las diferentes secciones del medio (España, Internacional, Cultura...). También encontramos enlaces a la sección de blogs, el tiempo, las cotizaciones de la Bolsa y los anuncios clasificados.


La página es acatualizada cada media hora aproximadamente y la foto de portada cambia cada vez que se accede al medio. Una vez que accedemos a una información, pordemos comprobar le fecha y hora en que la noticia fue modificada por última vez.


Las noticias suelen ser escuetas y la mayoría proceden de agencia. Sin embargo, el formato de los reportajes contenidos en la edición en línea es interesante ya que incorporan contenidos multimedia.


Elmundo.es posee una importante característica diferencial: el acceso a la hemeroteca es gratuito. Sin embargo, el usuario muchas veces tiene que pasar por una pantalla publicitaria antes de acceder a la información, lo que resulta molesto.


También llama la atención la falta de secciones "interactivas". No hay discusiones abiertas a los usuarios ni cabe la posibilidad de valorar una información (elpais.com ofrece ambas posibilidades). Quizás esto se deba a que no existen recursos humanos y materiales que permitan monitorear la actividad de los usuarios, de forma que la calidad del medio no disminuya.


Asimismo, falta contenido multimedia: las noticias raramente están enlazadas a informaciones en formato audiovisual. En elpais.com, por ejemplo, es raro que una información no esté enlaza a un video, gráfico o archivo de audio.

No comments: