Wednesday, May 23, 2007

13 comunidades autónomas y 8.111 municipios celebrarán elecciones el próximo domingo

Las campañas de este año han tenido una fuerte presencia en Internet


Más de 35 millones de electores están convocados a las urnas este domingo para elegir representantes a la asamblea legislativa, en el caso de las elecciones comunidades autónomas; la diputación provincial, consejos, consejos insulares y juntas generales en el ámbito provincial; y a los ayuntamientos a escala municipal.

En el caso de las comunidades autónomas, el número de ciudadanos con derecho a voto sobrepasa los 19 millones. 18.439.795 son nacionales residentes en territorio español; 558.670 son españoles emigrados; y 216.785, comunitarios residentes en España. En total, se elegirá 812 diputados para 13 asambleas legislativas autonómicas. En las municipales podrán votar 35 millones de ciudadanos: 33.760.736 españoles residentes en el territorio; 1.168.638 afincados en el extranjero; y 334.594 ciudadanos de países de la Unión Europea. Esto supone un incremento de de 706.598 electores en relación a las elecciones municipales de 2003. Los candidatos se dispután un total de 65.347 concejalías; 8.111 alcaldías; 13 puestos en el Concejo General de Arán; 1089 escaños en el Concejo de Navarra; y 59 cargos de consejero en los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Este año, los candidatos se han preocupado de consolidar su presencia también en el entorno digital. Esto es significativo en cuanto que se hay más de un millón de nuevos electores que alcanzaron la mayoría de edad después de las elecciones autonómicas/municpales de 2003. Para llegar a este colectivo de jóvenes, la mayoría de los candidatos han realizado campañas paralelas en el ciberespacio. Sin lugar a dudas, la atención se ha centrado en el célebre avatar de Gaspar Llamazares (IU) en Second Life; si bien los candidatos a municipales y autonómicas no se han quedado atrás y se han esforzado por relacionarse con los internautas a través de sus blogs de campaña (enlazados al final del post). Los principales periódicos de ámbito nacional vienen dedicando desde hace unas semanas una sección de la publicación a las elecciones del 27 de mayo; y han hecho lo mismo en sus ediciones en línea. El País ha volcado las noticias relacionadas con las elecciones en una sección especial en la que, además, se publican encuestas; reportajes sobre distintos barrios y municipios; y biografías de los candidatos. El Mundo ha hecho algo parecido, aunque se diseñó una sección para las elecciones autónomicas y otra para las elecciones municipales. ABC también ha diseñado una sección para el 27-M, en la que a día de hoy, destaca un buen número de noticias críticas con los candidatos socialistas.

Como de costumbre, la polémica ha acompañado a la campaña. El candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián (PSOE), ha hecho portada estos últimas días por unas declaraciones en un debate de Televisión Española el pasado 16 de mayo en las que acusaba a su rival, Alberto Ruiz Gallardón (PP), de interceder por una de las implicadas en el la Operación Malaya, Montserrat Corulla. Miles de internautas que no sintonizaron en el momento del debate han podido ver las declaraciones de Sebastián, que están disponibles en You-Tube. Aquí pueden ver algunas de las declaraciones de Sebastián en relación a Gallardón y Corulla:





Blogs de los principales candidatos en Madrid: Esperanza Aguirre (enlace a su web; no tiene un blog), Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Simancas, Miguel Sebastián, Inés Sabanés, Ángel Pérez

Fotos: Libertad Digital

No comments: