Friday, June 1, 2007

Stephen Glass y THE NEW REPUBLIC

El Precio de la Verdad, una película de Billy Ray estrenada en 2003, relata el escándalo que sacudió al semanario estadounidense, The New Republic, en 1998 cuando se descubrió que uno de sus reporteros estrella, Stephen Glass, había fabricado las fuentes 27 de los 41 artículos que había publicado para la revista.

El año en que se destapa la mentira, la revista atravesaba un momento particularmente delicado, en cuanto que el editor de la revista, Michael Kelly, muy admirado entre la plantilla de trabajadores, es sustituido por sus recurrentes desacuerdos con el dueño de la publicación, Mary Peretz. En un primer momento, el nuevo editor, Chuck Lane, genera rechazo en sus subordinados, que ven el ascenso de Lane como una traición al antiguo editor. Cuando el editor de la edición digital de Forbes Magazine se pone en contacto con Lane interesándose por las fuentes de un artículo de Glass, Chuck se ve a obligado a interrogar a Stephen sobre la procedencia de algunos datos. Esto agrandó la brecha que separaba al nuevo jefe de redacción de sus trabajadores, ya que Stephen era muy querido por sus compañeros; y la plantilla cree que al cuestionar la veracidad de los datos aportados por Glass, Chuck buscaba una excusa para "purgar" la revista de periodistas afines a Kelly.


Al final de la película, los periodistas de The New Republic apoyan a Chuck en el despido de Glass; y firman una carta en la que piden perdón a sus lectores por la publicación de artículos con datos no verificados. El 11 de mayo de 1998, Forbes publicó un artículo del periodista Adam Pannenberg, en el que denunciaba la falsedad de las fuentes de Stephen Glass. Esto fue todo un hito para el periodismo digital, que demostró el potencial que tenía para convertirse en una alternativa al periodismo tradicional.


Aquí pueden ver un clip de la película sobre uno de los artículos fabricados llamado "Hacker Heaven":




A día de hoy, Stephen Glass vive en Nueva York después de haber estudiado Derecho en la Universidad de Georgetown. Michael Kelly murió en 2003 mientras ejercía como corresponsal del Washington Post en Irak. Chuck Lane dejó The New Republic y tiene asignada la cobertura de la Corte Suprema en el Washinton Post.
Fotos (de arriba-abajo): El verdadero Stephen Glass y Hayden Christensen, que lo interpretó en a película.

No comments: