Se nos pidió que reflexionáramos sobre un blog personal, otro de actualidad y uno creado para cubrir un hecho concreto. B
Busqué una selección de los mejores blogs personales recopilada por 20 minutos; y me topé con "El cuaderno de Evelyn", una bitácora aparentemente conocida en la blogosfera hispana sobre actualidad venezolana. Su autora es una treintañera que no creo que tenga nada que ver con el mundo del periodismo. Sin embargo, tiene la virtud de escribir sobre temas de rabiosa actualidad en Venezuela de forma sencilla y con un poco de picardía. La mayoría de los posts son satíricos; y las medidas del gobierno de Hugo Chávez le sirven como inspiración para sus entradas. En los últimos días ha publicado sobre el cierre por parte del gobierno del canal Radio Caracas Televisión. En algunas de las entradas ha incluido enlaces a clips de los últimos informativos que ha emitido la cadena, dedicados casi en su totalidad a las circunstancias que rodean la retirada de la licencia del canal. También se mofa de la incoherencia e inutilidad de algunas de las leyes promulgadas por la Asamblea Nacional.
El blog de la redacción de la publicación mexicana Letras Libres constituye un buen ejemplar de un bitácora de actualidad. A diferencia de información publicada en los soportes impresos, el tipo de actualidad que encontramos aquí es más bien "blanda". No se abordan los acontecimientos en sí, sino que los distintos periodistas ofrecen puntos de vista alternativos, sátiras y artículos de opinión. Algunas entradas se presentan en forma de poema, diálogo o se limitan a exhibir fotografías. La temática podría clasificarse como "actualidad latinoamericana" e incluye la emigración hacia Estados Unidos, la literatura hispana, las revueltas populares en Oaxaca, política mexicana y consumo de drogas.
Un ejemplo de un blog creado para la cobertura de un hecho concreto es el de Juan Carlos Escuder en 20minutos.es llamado "Preferiría no hacerlo". El blog autor analiza distintos aspectos del juicio por los atentados del 11 de Marzo. La bitácora está claramente pensada para personas que realizan un seguimiento diario del proceso judicial; ya que los nombres de los acusados, testigos y otras personas involucradas se utilizan sin introducción alguna. El tipo de cobertura dada al juicio se asemeja a una crónica y a menudo roza con lo literario. Faltan enlaces a otras páginas (sobre todo que proporcionen explicaciones o antecendentes para las personas menos familiarizadas con los personajes) y contenido audiovisual.
1 comment:
Más enlaces Corina...
Post a Comment