Wednesday, April 18, 2007

Clase del 12 de abril


La interactividad se refiere a la ruptura del modelo tradicional de comunicación (esto es, en mensaje que se transmite de emisor a usuario, sin que exista la posibilidad de réplica por parte de este último). Si anteriormente la noción de interactividad en la mayoría de los medios de comunicación se reducía a la sección de Cartas al Director, hoy en día la mayoría de los medios no sólo permiten, sino que fomentan la retroalimentación por parte del público. Tomemos una noticia cualquiera de la edición en línea del diario EL PAÍS y podremos comprobar que todas dan al usuario la posibilidad de comentarla y discutirla con otros lectores. Además, se puede "evaluar" el contenido de todas las informaciones en una escala del 1 al 5.


Sin embargo, la noción de interactividad no sólo hace referencia a la comunicación que se produce entre el emisor de un mensaje a través de un medio de comunicación de masas y el receptor. También se habla de interactividad cuando los usuarios pueden comunicarse entre ellos mismos. Algunos ejemplos son plataformas como los foros o las salas de chat; los programas como Skype o MSN Messenger; y los proyectos colectivos como la Wikipedia o Yahoo! Answers. La comunicación en los casos mencionador anteriormente puede ser sincrónica (tiempo real) o asincrónica; y puede que exista un filtro (normalmente por razones de calidad) o que sea libre.

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