Wednesday, March 14, 2007

Clase del 14 de marzo de 2007

Hoy discutimos el fenómeno de los blogs en sus distintos formatos (weblogs, fotologs, audioblogs, videoblogs) y cómo este nuevo medio supone una democratización del periodismo. En este sentido, los blogs acaban con el concepto tradicional de agenda setting en cuanto que permite a cualquier persona definir su propia agenda informativa. Así, noticias omitidas por los medios convencionales por conflicto de intereses encuentran un canal de difusión en Internet. Un ejemplo de este proceso democratizador se halla en la cobertura dada por los medios de comunicación británicos a los atentados del 7 de julio de 2005. Mientras que le Gobierno optó por no difundir las imágenes de la masacre, las personas que se encontraban en los trenes en el momento de la explosión publicaron en sus bitácoras fotos captadas con teléfonos móviles. También el éxito de la célebre Revolución Naranja que tuvo lugar en 2004 se debió en gran parte al poder de movilización del periodismo ciudadano. Mientras que el Gobierno adoptaba medidas represivas y arrestaba a manifestantes que reclamaban elecciones limpias, la diáspora ucraniana se valió de Internet para denunciar el fraude electoral.

Otra característica de los blogs es que permiten un periodismo "a la carta". Esto es, los usuarios no han de conformarse con la información que les ofrece un medio, sino que pueden seleccionar aquellas noticias que le interesan. Además, permiten que se dé una suerte de interacción entre el escritor y sus lectores en cuanto que existe la posibilidad de comentar la entradas. Si anteriormente el periodismo se ejercía de forma vertical (esto es, de un emisor desciende al receptor), el auge de las tecnologías 2.0 permite el intercambio entre ambas partes.
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