Wednesday, March 28, 2007

Clase del 21 de marzo






A día de hoy, casi la totalidad de los medios de comunicación en Internet ha incorporado una sección de "blogs" a su sitio web. En ella se recogen enlaces a una serie de bitácoras, que pueden ser obra de un periodista del medio, de la redacción o inlcuso de los propios usuarios. Nos ha sido propuesto un trabajo para determinar la procedencia de los blogs de los principales medios



La conclusión a la que he llegado después de visitar las antologías de blogs de los principales portales de información es que predomina la autoría de un periodista concreto de la redacción. Así, en La Vanguardia encontramos blogs personales dedicados a actualidad, cine, música, humor, nuevas tecnologías y corazón; en El País sobre fotografía, sexo y sociales; en ABC de tipo deportivo, televisivo y gastronómico; y en El Mundo sobre noticias curiosas, política y gadgets. Periódicos especializados como Expansión y Marca también incorporan los comentarios sobre actualidad económica y deportiva, respectivamente, de sus periodistas estrella.



En cuanto a los blogs editados por la redacción, destacan los de El País y El Mundo. En el primero, los blogs de la redacción incluye un blog sobre blogs, una bitácora tecnológica y otra dedicada la edición joven del periódico, EP3. En el caso de El Mundo nos encontramos con una suerte de defensor del lector llamado Ciudadano M, un blog sobre ecología y una sección llamada "Yo" que incluye enlaces a blogs sobre cocina, egoterapia y compras.



Los temas sobre eventos concretos incluyen: Ruta Quetzal, atentados del 7-J y la tregua de ETA, actualidad francesa, estadounidense, rusa y china (El Mundo); y diario de Irak (El País).

Wednesday, March 14, 2007

Clase del 14 de marzo de 2007

Hoy discutimos el fenómeno de los blogs en sus distintos formatos (weblogs, fotologs, audioblogs, videoblogs) y cómo este nuevo medio supone una democratización del periodismo. En este sentido, los blogs acaban con el concepto tradicional de agenda setting en cuanto que permite a cualquier persona definir su propia agenda informativa. Así, noticias omitidas por los medios convencionales por conflicto de intereses encuentran un canal de difusión en Internet. Un ejemplo de este proceso democratizador se halla en la cobertura dada por los medios de comunicación británicos a los atentados del 7 de julio de 2005. Mientras que le Gobierno optó por no difundir las imágenes de la masacre, las personas que se encontraban en los trenes en el momento de la explosión publicaron en sus bitácoras fotos captadas con teléfonos móviles. También el éxito de la célebre Revolución Naranja que tuvo lugar en 2004 se debió en gran parte al poder de movilización del periodismo ciudadano. Mientras que el Gobierno adoptaba medidas represivas y arrestaba a manifestantes que reclamaban elecciones limpias, la diáspora ucraniana se valió de Internet para denunciar el fraude electoral.

Otra característica de los blogs es que permiten un periodismo "a la carta". Esto es, los usuarios no han de conformarse con la información que les ofrece un medio, sino que pueden seleccionar aquellas noticias que le interesan. Además, permiten que se dé una suerte de interacción entre el escritor y sus lectores en cuanto que existe la posibilidad de comentar la entradas. Si anteriormente el periodismo se ejercía de forma vertical (esto es, de un emisor desciende al receptor), el auge de las tecnologías 2.0 permite el intercambio entre ambas partes.
Para más información:

Wednesday, March 7, 2007

Clase del 7 de marzo de 2007

La clase de Periodismo en la Red del 7 de marzo de 2007 se centró en el acceso que tienen distintas poblaciones a Internet y a la telefonía móvil. Asimismo, se discutió el concepto de Web 2.0, que se refiere a nuevas formas de interacción introducidas por Internet como los blogs, la Wikipedia y las redes sociales en línea.

En el ámbito internacional, comprobamos mediante gráficos que sólo un 20% de la humanidad está conectado a Internet. De este 20%, más del 60% se concentra en Asia, Estados Unidos y la UE. En el contexto europeo, los países nórdicos lideran el porcentaje de ciudadanos con acceso a Internet con cifras por encima del 70%. En el otro extremo se sitúan los países mediaterráneos , donde la Red es accesible para un 50% de la población.

Curiosamente, los países menores proporciones de usuarios de Internet lideran las estadísticas en lo que al uso de la tecnología móvil se refiere. Así, países como Italia, donde la mitad de la población no es usuaria de Internet, la telefonía móvil alcanza al 100% de la población.